Progreso material y razón
instrumental en Jean-François Lyotard
La crítica
de Lyotard hacia el progreso se debe a que frente esta idea, la posmodernidad
establece una ruptura, rechazando, cuestionando que en la historia se encuentre
una linealidad temporal, misma que privo en gran parte de la cultura
occidental, en el cristianismo, el cartesianismo y el liberalismo.
Lyotard
sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la
modernidad, no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, es
decir de repetirlo en lugar de superarlo.
La
idea del progreso está agotada, la permanente innovación que pone en juego la
actual sociedad ha rutinizado, trivializado la noción de progreso, vaciándola
de contenido, de tal manera que se ha convertido en una mera ilusión.
Se
entiende por metarrelatos esos escritos explicativos que tratan de legitimar un
mundo racional lleno de promesas metafísicas, que refieren "grandes"
movimientos emancipadores enmarcados en un sentido y una visión totalizadora de
la historia.
En
la modernidad se supone que el progreso es posible, y para ello es necesario
romper con la tradición, con las épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden
y una nueva civilización. Los modernos pensaban que la capacidad de progreso
era consustancial a la naturaleza humana que de acuerdo con Descartes es eminentemente
racional. De este modo, el mal, el atraso, es la ignorancia y el bien y el
progreso es la razón.
La
razón instrumental consiste en una "Razón Pragmática" encaminada a
conseguir materiales, empleando para ello las herramientas más adecuadas desde el
punto de vista técnico y económico.
La crítica
que se hace a esto, es que se supone que estas herramientas están al servicio
de la humanidad, de sus ideas de felicidad, de justicia, libertad, etc.; sin
embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la
"maquina". La posmodernidad desemboca en una "pragmática del
saber científico"
La
caída del sujeto consiste en el pensamiento de que el sujeto no tiene una
esencia positiva, no es algo fijo e interno que se va manifestando
externamente, sino que es pura acción, pura decisión, y sobre todo, pura
creación. El sujeto solo existe en un tanto que decide. A diferencia de la
modernidad, donde se plantea al sujeto firmemente anclado como sustancia
pensante, como ser libre y autónomo.
Para saber más de este personaje y su filosofía, haz clic en:
Jean François Lyotard
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